Buscar este blog

WORKING ROMA



PROYECTO WORKING ROMA

“WORKING ROMA – Stop Labour Discrimination of Roma in Europe”, es un proyecto subvencionado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Está liderado por el Ayuntamiento de Andújar, consta de un total de  9 socios y 9 países, incluido el propio Ayuntamiento de Andújar, y tendrá una duración de dos años, empezando el 1 de enero de 2016.
La mayoría de los gitanos en edad de trabajar en Europa Central y del Sur no tienen un puesto de trabajo y muchos han estado sin trabajo por un período de tiempo considerable.
El desempleo masivo de la comunidad gitana en edad laboral se percibe a menudo como un problema de escasez de oferta en el mercado de trabajo debido a los bajos niveles de educación y calificación profesional de esta comunidad. Sin embargo, hay otra dimensión, menos hablada y reconocida, que es la discriminación. La discriminación agrava significativamente la situación y provoca la exclusión sistémica del empleo de gran número de miembros de esta comunidad.
Los socios del Proyecto Working Roma creemos que la inserción en el mercado de trabajo debe ser una prioridad para promover la plena inclusión social de la comunidad gitana. Para ello se desarrolla el proyecto, que tiene las siguientes directrices principales:
  • Combatir y prevenir el racismo y la xenofobia en el lugar de trabajo;
  • Promover el acceso a la formación profesional de los gitanos y otras minorías en riesgo de exclusión social;
  • Mejorar la comprensión del contexto cultural y social de los gitanos y otros grupos vulnerables.


OBJETIVOS
  •  Establecer redes de diversos actores, incluyendo gobiernos, administraciones públicas y sociedad civil.
  • Intercambiar las buenas prácticas llevadas a cabo en diferentes países europeos e implementar actividades de divulgación que desarrollen el interculturalismo en el lugar de trabajo.
  •  Aumentar las oportunidades de empleo para los gitanos y promover la educación y la formación que cualifiquen para el empleo.
  • Desarrollar acciones de capacitación sobre la lucha contra la discriminación para trabajadores sociales, técnicos de empleo y mediadores.
  • Sensibilizar sobre las cuestiones del racismo y la xenofobia y articular un enfoque a escala europea para mejorar la identificación y protección de la población romaní en situaciones de vulnerabilidad en el lugar de trabajo.
  • Apoyar el intercambio y la cooperación entre diferentes ciudades europeas para una lucha eficaz contra el racismo.
  • Potenciar a la población gitana, apoyándola en la defensa de sus derechos.
  • Incrementar la conciencia entre las partes interesadas y los diferentes actores del gobierno público o de la sociedad civil de su responsabilidad en la lucha contra la discriminación basada en comportamientos étnicos y estereotipados asociados con esta fuente.






ACTIVIDADES PRINCIPALES. METODOLOGÍA PARTICIPATIVA
·         Mesas redondas con empresas y grupos de interés económicos.
·         Talleres con población romaní y otros grupos minoritarios.
·         Debates con representantes del gobierno, la administración pública y la sociedad civil.
·         Creación de Grupos de Acción Local para el desarrollo de campañas locales de sensibilización y una red europea de actores para potenciar a la comunidad gitanos.
·         Talleres de capacitación sobre la lucha contra la discriminación para los técnicos de empleo y trabajadores sociales.
·         Seminarios sobre diálogo intercultural y mediación para técnicos y representantes de la administración pública y la sociedad civil.
·         Talleres de inserción laboral para comunidad gitana y otros grupos minoritarios.
·         Talleres de formación para aumentar la empleabilidad de la comunidad gitana y otros grupos minoritarios.

DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS
·         Website - es la plataforma del proyecto, proporcionando información sobre los objetivos, actividades, documentos y resultados. www.workingroma.eu
·         E-forum - se dedica a las oportunidades de empleo para la población gitana.
·         Vídeo - Da voz al pueblo gitano para que exprese sus ambiciones de profesión y empleo.
·         Código Ético - con la forma de Decálogo que señalará los mejores comportamientos contra la discriminación en el lugar de trabajo.
·         Manual de Buenas Prácticas - recoge todas las buenas prácticas identificadas por cada socio en su país.
·         Manifiesto - con 20 recomendaciones para mejorar las medidas políticas europeas para incluir a la población Gitana, se entregará a los miembros del Parlamento Europeo.

SOCIOS

PAIS
SOCIO
España
Ayuntamiento de Andujar
Eslovenia
Association for developing voluntary work Novo Mesto
Portugal
Associaçao Portuguesa para o Desenvolvimento da Etnia
Rumanía
Asociatia Dominou
Italia
Anci Sardegna
Malta
FOPSIM
Reino Unido
Oldham Race Equality Partnership
Grecia
Active Citizens Partnership
Bulgaria
Institute for Labour and Social Research



No hay comentarios:

Publicar un comentario